La música o sonido 8D es un tipo de sonido envolvente que al escucharlo con auriculares crea la sensación de que la música se expande a nuestro alrededor. Lejos de ser un tipo de música, el sonido 8D es una tecnología también conocida por el nombre de audio ambisónico.1El nombre de música 8D se ha clasificado como una forma de márketing, ya que lo que en realidad consiguen estas canciones es una sensación de 3D.
El inventor de la denominada música 8D fue Hugo Zuccarelli, de origen argentino, quien creó lo que científicamente se conoce como holofonía en los años 80. El descubrimiento se llevo a cabo a través de un maniquí en tres dimensiones, al cual se le puso el nombre de Ringo, que Zuccarelli utilizó para imitar el mencionado efecto fundamentado sobre cuatro principios físicos que tienen que ver con el sonido: el efecto Haas, el enmascaramiento, la longitud de la onda y el retardo temporal. El efecto Haas es el que explica de forma más directa lo que caracteriza a este tipo de música.
El efecto Haas Este fenómeno fue expuesto por el médico Helmut Haas, al cual debe su nombre. También se conoce como efecto de prioridad o efecto de precedencia,afectando a la percepción que los seres humanos tenemos del sonido, este describe como, a un nivel de percepción, si a nuestro cerebro llegan diversos sonidos independientes en un intervalo inferior a 50 mili segundos, éste los fusiona y los capta como uno solo. Esto se produce como consecuencia de que el cerebro deje de percibir la dirección e interprete los sonidos anteriores como una reverberación o un eco del primero.El cerebro hace dos tipos de interpretación:Teniendo en cuenta que el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, éste localizaría el sonido teniendo en cuenta la dirección de la que procediera el primero de los estímulos, a pesar de que los restantes provengan de direcciones diametralmente opuestas.Si el retardo se encuentra entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un solo sonido, pero con el doble de intensidad y localiza la fuente a medio camino entre todas.Para que se perciba el sonido desde un punto central, la señal que va con retraso debe ofrecer un volumen más elevado que la primera.La curva de Haas indica la intensidad, expresada en dB, que se necesita para conseguir una equivalencia en cuanto al retraso de ms que hay entre dos señales. Esta curva se utiliza en ámbitos como la acústica, entre otras cosas, para garantizar el estéreo de los recintos.
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El efecto Haas Este fenómeno fue expuesto por el médico Helmut Haas, al cual debe su nombre. También se conoce como efecto de prioridad o efecto de precedencia,afectando a la percepción que los seres humanos tenemos del sonido, este describe como, a un nivel de percepción, si a nuestro cerebro llegan diversos sonidos independientes en un intervalo inferior a 50 mili segundos, éste los fusiona y los capta como uno solo. Esto se produce como consecuencia de que el cerebro deje de percibir la dirección e interprete los sonidos anteriores como una reverberación o un eco del primero.El cerebro hace dos tipos de interpretación:Teniendo en cuenta que el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, éste localizaría el sonido teniendo en cuenta la dirección de la que procediera el primero de los estímulos, a pesar de que los restantes provengan de direcciones diametralmente opuestas.Si el retardo se encuentra entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un solo sonido, pero con el doble de intensidad y localiza la fuente a medio camino entre todas.Para que se perciba el sonido desde un punto central, la señal que va con retraso debe ofrecer un volumen más elevado que la primera.La curva de Haas indica la intensidad, expresada en dB, que se necesita para conseguir una equivalencia en cuanto al retraso de ms que hay entre dos señales. Esta curva se utiliza en ámbitos como la acústica, entre otras cosas, para garantizar el estéreo de los recintos.
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